Presentación  

El Archivo General de la Nación (AGN) es un recinto de luz que ilumina el camino de nuestro presente y futuro, a través de la historia que posee su incomparable acervo documental. Desde su concepción, incluso antes de tener una casa adecuada, ha sido guardián celoso de los documentos que capturaron momentos cruciales, cotidianos y trascendentales de nuestra nación.  

Por lo anterior, en la actual administración se realizó la tarea titánica y sin precedentes de digitalizar de manera masiva nuestro patrimonio. Este trabajo se ha realizado con estándares de calidad y revisiones minuciosas, sin dejar de lado la adecuada conservación de los documentos. Todo en aras de continuar preservando nuestra memoria nacional y, con ello, acercarla a lugares y personas a los que no había llegado. Estamos orgullosos de alcanzar este año 16,993,971 de digitalizaciones, cantidad que será superada, hasta obtener los 22 millones al finalizar nuestra gestión, en 2024.  

Es un placer presentar este libro que surge en el marco de la conmemoración por el 200 aniversario del Archivo General y Público de la Nación (AGPN). Publicación que no se limita a recopilar y seleccionar imágenes, representa una significativa fracción de las labores de digitalización y divulgación emprendidas. Desde la intimidad de las galerías de esta institución, se reunió una breve pero simbólica muestra de los fondos documentales recientemente digitalizados para llevarnos a un viaje visual de nuestra historia, recuerdos, acontecimientos, perspectivas y experiencias que residen en el AGN.  

Se incluyeron imágenes pertenecientes a los fondos documentales más consultados en las últimas décadas: Tierras, Indios e Inquisición. La incomparable sección Indiferente Mapoteca perteneciente a Archivos Cartográficos. De igual forma, incorporamos una selección de archivos fotográficos que nos permiten mostrar una parte de nuestro acervo visual: la Colección Congreso Constituyente de Querétaro, Colección Fotográfica Terremoto 1985 de Alfredo Hernández, Colección Arturo Córdova Tovar-Lecumberri, la maravillosa Colección Propiedad Artística y Literaria y, por supuesto, la imprescindible de Los Hermanos Mayo. Sin dejar de lado, las fichas de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), sección que presenta, actualmente, la mayor demanda en nuestro archivo por su valioso testimonio en la búsqueda de la verdad y para el esclarecimiento en la violación de derechos humanos durante la llamada guerra sucia en la segunda mitad del siglo XX.  

Como resultado de todas las labores antes mencionadas, surgió una nueva herramienta tecnológica: el Repositorio Digital del Archivo General de la Nación, a partir del cual fue posible realizar la compilación que se presenta en las siguientes páginas; en él será posible encontrarlos documentos que han sido digitalizados en alta calidad. Es importante mencionar que el repositorio se encuentra en constante actualización, por lo tanto, día con día será más abundante su contenido, abriendo una infinidad de oportunidades en cuanto a la investigación de nuestro pasado desde cualquier lugar con acceso a internet. Incluimos como anexo —a manera de lista— información referente a los documentos tal como se encuentran en el acervo documental para facilitar su acceso a todo aquel que quiera consultarlos.  

Esta publicación es un anuncio, una introducción e invitación a la ciudadanía para sumergirse en este mundo visual que guarda el AGN a través del repositorio digital y el micrositio Archivo General de la Nación dentro de Memórica, en los cuales podrán recorrer la historia partiendo de sus documentos.  

 

Carlos Enrique Ruiz Abreu

 

Descarga la publicación aquí

 

AGN 200 años: un recorrido visual