Contiene su testimonio del ataque sufrido por los estudiantes que participaron en la concentración del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas y su posterior traslado a la prisión de Lecumberri.

En la narración identificamos elementos clave de esa jornada represiva, como la presencia de un cuerpo de hombres armados que portaban guantes o algún elemento blanco, conocido como Batallón Olimpia; el conjunto habitacional Tlatelolco como escenario del mitin, del apostamiento paramilitar, del tiroteo y del caótico ataque para dispersar a los manifestantes; también percibimos el miedo, la confusión y la incertidumbre de quienes en ese momento fueron detenidos,  

El manuscrito en exhibición no está fechado, sin embargo, se trata de un fragmento del libro Los días y los años, publicado en 1971. Forma parte del fondo personal de González de Alba que se encuentra resguardado en el Archivo General de la Nación y contiene documentación datada entre el 18 de mayo de 1969 y el 12 de octubre de 1970.

En nuestra vitrina también encontrarás la reproducción de una fotografía que fue tomada al autor con motivo de su detención en octubre de 1968, así como algunos extractos del texto original.

El manuscrito de Luis González de Alba nos permite reflexionar sobre el valor excepcional del testimonio de primera mano, como un reflejo sensible de la experiencia vivida por quien lo escribe, así como apreciar la posibilidad de enfrentarnos a su materialidad, como un objeto que estuvo en manos de su autor más de cinco décadas atrás.

La inauguración de la pieza de octubre estuvo a cargo de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. El profesor responsable resaltó la importancia de acceder a los documentos originales como un modo de evitar concebir la historia como algo abstracto e inasequible y, por el contrario, pensarla como un conocimiento registrado en soportes tangibles.

Visita la vitrina de “Maravillas de la historia” agendando una visita guiada en nuestra herramienta en línea: https://reservacioneseducativas.agn.gob.mx/

También te puedes comunicar al 5551339900 ext. 19329 y 19021 y al correo electrónico programaseducativos@agn.gob.mx

Fichas técnicas del material en exposición

Manuscrito de un fragmento del libro Los días y los años

Luis González de Alba

Ciudad de México

Sin fecha

AGN, Archivos Privados, Personas, Luis González de Alba, Caja 1, Expediente 23

 

Fotografía de Luis González de Alba con número de preso (reproducción)

Ciudad de México

19 de octubre de 1968

Archivo General de la Nación, Archivos Fotográficos, Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Registro Fotográfico de Investigaciones Políticas de PGJDF, PGJ, RF, 0604, González de Alba, José Luis

 

Transcripción de extractos

Manuscrito de un fragmento del libro Los días y los años

Luis González de Alba

Ciudad de México

Sin fecha

AGN, Archivos Privados, Personas, Luis González de Alba, Caja 1, Expediente 23

El testimonio de Luis González de Alba sobre la jornada represiva del 2 de octubre de 1968 en Maravillas de la historia