El Ejército mexicano fue una de las instituciones del Estado involucrada en las acciones represivas que caracterizaron  a  la conocida como Guerra Sucia y ,  que, entre otros grupos y organizaciones, combatió a los grupos guerrilleros establecidos en diversos estados de la república. Guerrero fue uno de los puntos más álgidos donde ocurrió esta persecución: a inicios de la década de 1970 el ejército desplegó cerca de la tercera parte de sus fuerzas para combatir el movimiento de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.

Durante el periodo en que estuvieron desplegadas las fuerzas militares en aquella entidad, se llevaron a cabo diversas operaciones con la finalidad de capturar a los líderes guerrilleros, y. en este proceso, algunos soldados y jefes militares estuvieron involucrados en casos de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y violaciones a derechos humanos, actos que fueron denunciados por sus víctimas, a pesar del temor y riesgo que corrían por denunciar el mal actuar de quienes debían de brindar seguridad.

Las denuncias que llegaron a levantarse son evidencia de cómo la población de Guerrero vivió en carne propia las atrocidades de la Guerra Sucia. Lamentablemente pocas veces las víctimas que se atrevieron a romper el silencio llegaron a ser escuchadas por las autoridades; ya que constituyó una política encaminada a erradicar todo movimiento disidente sin importar los medios.

El Ejército mexicano fue uno de los organismos encargados de intervenir directamente en el combate a la guerrilla en el estado de Guerrero durante el periodo conocido como Guerra Sucia, conoce en el siguiente relato la denuncia que algunas personas presentaron contra los abusos cometidos por las fuerzas militares del país.

/cms/uploads/image/file/856927/1.jpg

Ejército mexicano durante entrenamiento

AGN, Archivo Fotográfico Hermanos Mayo, Concentrados, Segunda Parte, sobre 551.

Una  de las instituciones s involucradas en las acciones llevadas a cabo durante el periodo conocido como Guerra Sucia fue el Ejército mexicano; que fue desplegado en las zonas en donde que  surgieron grupos guerrilleros. e Entre ellos estuvo el estado de Guerrero, lugar donde Genaro Vázquez y Lucio Cabañas  declararon una lucha armada como vía de transición hacía un Estado socialista.

/cms/uploads/image/file/856928/2.jpg

Luis Echeverría Álvarez

AGN, Archivo Fotográfico Hermanos Mayo, Expresidentes, sobre 53.

Inicialmente las actividades del ejército se limitaron a pequeñas operaciones, casi imperceptibles para las comunidades de Guerrero, a diferencia de las acciones de la policía que estuvo involucrada en actos de abuso de autoridad. Sin embargo, con la llegada del presidente Luis Echeverría se formuló una  estrategia contrainsurgente, cuyos planes de combate fueron engendrados desde el interior de la Secretaría de la Defensa Nacional, tales como las operaciones Amistad, Telaraña y Rastrillo.

/cms/uploads/image/file/856929/3.jpg

De este modo, el Ejército mexicano se convirtió en el principal operador de las acciones de combate contra la guerrilla en Guerrero, al grado de concentrar una tercera parte de sus efectivos en aquel estado de la  república, es decir, cerca de 24 000 soldados armados y equipados con helicópteros, aviones y carros de combate.

/cms/uploads/image/file/856930/4.jpg

El desempeño que tuvieron estas fuerzas armadas en la comunidad guerrerense estuvo marcado por detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y violaciones a derechos humanos, todo bajo el cobijo del gobierno.

Pese al temor de las víctimas de denunciar estos hechos, existieron voces que rompieron el silencio y denunciaron los múltiples abusos que cometían los militares contra los civiles; testimonios que  no trascendieron en acciones de justicia y, en el peor de los casos,  costaron la vida del denunciante.

Algunas de estas quejas fueron presentadas ante las misma  Secretaría de la Defensa Nacional, por lo cual podemos señalar que los altos mandos de dicho organismo del Estado tuvieron pleno conocimiento del modo de actuar de sus miembros. Al revisar en el fondo de SEDENA del Archivo General de la Nación, podemos conocer estas historias de abusos de poder y violaciones a derechos durante la  Guerra  Sucia.

/cms/uploads/image/file/856931/7.jpg

Uno de estos casos fue la situación que denunció el Comité del Frente Zapatista de la República sobre la detención arbitraria que realizó el personal militar de un campesino que presentaba problemas mentales. Según testimonios, la víctima se encontraba en estado de ebriedad cuando fue levantada por un grupo de militares, apareciendo a las pocas horas sin vida.

Otras formas en las que se manifestó el abuso de poder, fueron las violaciones cometidas por militares a mujeres y menores de edad. Uno de esos casos fue el de Pompeya Muñoz Rentería de la comunidad de San Luis Acatlán, Guerrero, quien denunció la violación que sufrió a manos de un teniente, asegurando que en el acto también había sido ultrajada su sobrina de 14 años por dos militares. Podemos afirmar que, durante aquel periodo de la Guerra sucia, las niñas del poblado de San Luis Acatlán y de otras localidades vivieron con el temor constante de sufrir algún agravio a su persona e integridad física.   

Lamentablemente, se desconoce el alcance que tuvieron estas denuncias, ya que los expedientes no dan continuidad a las investigaciones que se llevaron a cabo. No obstante, conocer estos testimonios de las personas que presenciaron o vivieron en carne propia el terror de la Guerra Sucia es fundamental para develar los abusos que llegaron a cometer las instituciones que gobiernos pasados utilizaron para acabar con la disidencia social y política.

 

Bibliografía consultada:

Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, “6. La Guerra Sucia en Guerrero”, en Informe General, Ciudad de México, 26 de febrero de 2006. [Consulta: 14 de agosto de 2023]

Claudia E. G. Rangel Lozano y Evangelina Sánchez Serrano [Cord.], México en los setenta ¿Guerra sucia o terrorismo de Estado? Hacia una política de la memoria, Ciudad de México, Itaca, 2015. [Consulta: 10 de agosto de 2023]

Felipe Arturo Ávila Espinosa, Voces por la verdad y la Justicia, Ciudad de México, Secretaría de Gobernación, 2021. [Consulta: 10 de agosto de 2023]

*Procedencia del relato:

AGN, Secretaría de la Defensa Nacional, Estado Mayor/Generalidades de garantías, caja 115, exp.  240-1971.

El Ejército mexicano durante la Guerra Sucia