Entre las décadas de 1960 y 1980, el gobierno mexicano estableció una política de persecución y exterminio en contra de organizaciones políticas o militantes opositoras al régimen. Tortura, desaparición forzada, privación de la libertad y ejecución extrajudicial fueron algunos de los actos que los aparatos de represión del Estado mexicano llevaron a cabo en contra de guerrilleros, grupos políticos y población civil que estaba vinculada con las agrupaciones disidentes, tanto por lazos sanguíneos como por amistad.

/cms/uploads/image/file/823584/1.jpg

Subdirección de Divulgación del Patrimonio Documental del AGN, La V de la victoria, 2023. 

 

Las autoridades mexicanas declararon una ofensiva contrainsurgente encaminada a terminar con la disidencia a través de la formulación de diversos planes u operaciones que fueron documentados bajo nombres claves. Actualmente, estos documentos se encuentran desclasificados en al AGN.

/cms/uploads/image/file/823583/2.jpg

AGN, Archivos Fotográficos, Archivo Fotográfico Hermanos Mayo, Concentrados, Segunda Parte, sobre 551. 

Uno de ellos fue el plan Telaraña, que se implementó a inicios de mayo de 1971 para combatir a los guerrilleros Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas, dirigentes de las agrupaciones guerrilleras Partido de los Pobres y Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, respectivamente. Las acciones de este plan antiguerrilla se centraron en la sierra de Guerrero y comunidades aledañas vinculadas con el lugar de origen de Lucio y Genaro. 

/cms/uploads/image/file/823586/3.jpgSubdirección de Divulgación del Patrimonio Documental del AGN, Plan Telaraña, 2023. 

Las autoridades que intervinieron directamente fueron tres: el Ejército mexicano, la Dirección Federal de Seguridad y fuerzas locales del estado de Guerrero. Entre las primeras acciones que se llevaron a cabo estuvo la infiltración de militares en las comunidades guerrerenses, esto con el objetivo de establecer un acercamiento entre el ejército y la población civil para obtener información a cambio de beneficios públicos y recompensas. 

/cms/uploads/image/file/823585/4.jpgSubdirección de Divulgación del Patrimonio Documental del AGN, Infiltración , 2023. 

Sin embargo, la población civil de Guerrero mantuvo una posición reservada ante los militares, por lo que la información que llegaba a los cuarteles generales era casi nula. Ante tal panorama, las fuerzas militares intensificaron las detenciones ilegales, pues buscaban dar a toda costa con datos que llevaran a la localización de las agrupaciones guerrilleras.

/cms/uploads/image/file/823587/5.jpgSubdirección de Divulgación del Patrimonio Documental del AGN, El banquillo, 2023. 

Entre los detenidos hubo familiares cercanos a los guerrilleros, el cuñado de Lucio Cabañas, Martín Campos Leyva, detenido a los pocos días de iniciar el plan Telaraña. A pesar de que en todo momento manifestó que desconocía el paradero de ambos guerrilleros, Martín fue llevado a una cárcel clandestina dentro de una base militar en donde se le preguntó por la ubicación de Lucio y Genaro, lo que solo dejó ver que se trataba de una detención arbitraria producto de su afinidad familiar.

/cms/uploads/image/file/823588/6.jpgSubdirección de Divulgación del Patrimonio Documental del AGN, La confesión, 2023. 

Aunado a las tareas de investigación y obtención de información, las fuerzas militares fueron desplegadas para encabezar diversas operaciones de combate dentro de la sierra de Guerrero. Prácticamente, durante el tiempo en que fue puesto en marcha el plan Telaraña, las comunidades de Guerrero fueron cercadas, lo que limitó el acceso y la salida de la población. Como consecuencias de este despliegue militar, se presentaron violentos enfrentamientos en Guerrero por una guerra sin tregua destinada a erradicar a los grupos guerrilleros, mismos que no estaban dispuestos a caer sin luchar.

/cms/uploads/image/file/823589/7.jpgAGN, Archivos Fotográficos, Archivo Fotográfico Hermanos Mayo, Cronológico, Primera Parte, sobre 24618.

 

Dentro de esta contienda militar encontramos la participación de la Fuerza Aérea Mexicana, la cual se encargó de explorar y transportar recursos y guerrilleros desde el estado de Guerrero a la Ciudad de México, en donde eran recluidos e interrogados en cárceles militares. De hecho, algunas investigaciones han recogido el testimonio de víctimas y victimarios que sostienen la participación de aeronaves militares en la desaparición de personas en el océano Pacífico como parte de los denominados vuelos de la muerte.

/cms/uploads/image/file/823590/8.jpgAGN, Archivos Fotográficos, Archivo Fotográfico Hermanos Mayo, Cronológico, Primera Parte, sobre 16420.

El plan Telaraña es una de las operaciones extraoficiales que durante la Guerra Sucia se ejecutaron con fines de erradicar a todo grupo disidente que fuera considerado peligroso para el Estado mexicano y que dejó como saldo cientos de víctimas.

/cms/uploads/image/file/823591/9.jpgSubdirección de Divulgación del Patrimonio Documental del AGN, Las víctimas de la Guerra Sucia, 2023. 

Bibliografía consultada:

Claudia E. G. Rangel Lozano y Evangelina Sánchez Serrano [Cord.], México en los setenta ¿Guerra sucia o terrorismo de Estado? Hacia una política de la memoria, Ciudad de México, Itaca, 2015. [Consulta: 10 de julio de 2023]

Felipe Arturo Ávila Espinosa, Voces por la verdad y la Justicia, Ciudad de México, Secretaría de Gobernación, 2021. [Consulta: 10 de julio de 2023]

Kate Doyle, “La Guerra Sucia vista desde Washington”, en Proceso, núm. 1414, 7 de diciembre de 2003. [Consulta: 11 de julio de 2023]

 

*Procedencia del relato:

AGN, Secretaría de la Defensa Nacional, Estado Mayor/Conspiraciones políticas, caja 219, exp.  279-1970.

 

Telaraña, el plan destinado a erradicar la guerrilla en Guerrero