A mediados de 1982, el Archivo General de la Nación (AGN) pasó a ocupar oficialmente su nueva sede dentro de lo que fue la Cárcel Preventiva del Distrito Federal, conocida popularmente como Palacio de Lecumberri. Esta nueva etapa abrió la posibilidad de comenzar a desarrollar actividades y programas encaminados a lograr las condiciones apropiadas para el desempeño de sus labores, el renovado protagonismo institucional y los trabajos archivísticos.

Imagen en blanco y negro

Descripción generada automáticamente con confianza media

/cms/uploads/image/file/776284/PLA_00072F_copia.jpg

Para el año 1983, el AGN inició un nuevo programa de trabajo enfocado en dos cosas: atender tareas relacionadas con la adecuada gestión del patrimonio documental histórico en áreas como catalogación, descripción, conservación, rescate y enriquecimiento del acervo y difundir la importancia del papel de los archivos para el funcionamiento de la Administración Pública y la investigación histórica y social. La implementación de estos procesos tenía el objetivo de brindar un servicio apropiado a todo aquel interesado en consultar la documentación histórica resguardada.

/cms/uploads/image/file/776286/IMG_5877_copia.jpg

/cms/uploads/image/file/776287/IMG_5879_copia.jpg

Imágenes 2 y 3. Portada e introducción del programa de trabajo del Archivo General de la Nación 1983-1988 que describe los propósitos de consolidación del Sistema Nacional de Archivos, rescate e incremento del acervo, difusión, conservación, asesorías y servicios que presta.

Estas tareas sustanciales también formaban parte de la búsqueda por establecer un Sistema Nacional de Archivos que, a través del AGN, promoviera, evaluara y coordinara las políticas y los mecanismos normativos y técnico-operativos, los que a su vez permitirían la constitución sistemática y progresiva entre los archivos de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal. Todo esto tenía como finalidad garantizar la correcta operación y conservación, así como el acceso, del patrimonio documental del país.

/cms/uploads/image/file/776283/IMG_5952_copia.jpg

Imagen 4. Apartado titulado “Consolidación del Sistema Nacional de Archivos” incluido en el programa de trabajo del Archivo General de la Nación, 1983-1988

Este programa resguardado dentro del fondo Miguel de la Madrid se puede tomar como el precedente que sentó las bases para constituir las primeras prácticas de los procesos técnicos-archivísticos y los procedimientos normativos. Este documento no solo refleja la evolución de diversas tareas, también demuestra la importancia del patrimonio documental.

/cms/uploads/image/file/776285/AGN__Archivos_Fotogra_ficos__Coleccio_n_Hermanos_Mayo__Sobre_HMCN__102-1__Tema__AGN_copia.jpg

Imagen 5. Alejandra Moreno Toscano, directora del Archivo General de la Nación, 1982

Como ya mencionamos, uno de los primeros objetivos establecidos en el plan de trabajo de 1983 era la consolidación del Sistema Nacional de Archivos para homologar las normas de los distintos archivos del país. A la fecha, no solo se cumplió este objetivo, sino que el AGN también ha logrado instaurar el Consejo Nacional de Archivos (CONARCH) como un órgano coordinador para el conjunto de estructuras, relaciones funcionales, métodos, normas, instancias, instrumentos, procedimientos y servicios tendientes a cumplir con los fines de organización y administración homogénea de los archivos de los sujetos obligados por la Ley General de Archivos.[1]

Así mismo, el AGN brinda capacitaciones a los responsables de administrar la documentación dentro de las dependencias de la Administración Pública Federal e implementó el Registro Nacional de Archivos (RNA) como una aplicación informática cuyos propósitos son obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público y difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos. 

/cms/uploads/image/file/776274/Captura.JPG

Imagen 6. Entrega de constancias durante la clausura de los cursos de capacitación archivística, 2022

Otros objetivos planteados en 1983 fueron el rescate e incremento del acervo bajo la función de custodiar y poner al servicio el patrimonio documental. Derivado de ello, el AGN ha realizado diversas tareas que convergen desde los trabajos de clasificar y catalogar diversos fondos como los del Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública o el mismo Archivo Histórico Institucional del AGN, por poner un ejemplo.[2]

 /cms/uploads/image/file/776278/Captura_06.JPG

/cms/uploads/image/file/776275/Captura_03.JPG

Imágenes 7 y 8. Actividades de descripción y catalogación, 2022

De igual manera se han multiplicado los esfuerzos para que los acervos coloniales sean sometidos a trabajos en los procesos de restauración y digitalización para la adecuada conservación de los documentos que cuentan con siglos de resguardo, como los fondos Tierras, Mercedes, Edictos de la Inquisición, Indios, Alcabalas, Universidad, Hacienda Pública y Hospital de Jesús. De este último fondo se destaca la intervención que ha tenido el AGN para recuperar documentos sustraídos ilegalmente y que se intentaron poner en subasta en el extranjero, pues se ha logrado su recuperación y reincorporación a la institución.

/cms/uploads/image/file/776273/Captura_02.JPG

/cms/uploads/image/file/776267/03.png

/cms/uploads/image/file/776277/Captura_05.JPG

Imágenes 9, 10 y 12. Actividades de conservación, restauración y digitalización, 2022

Derivado de la sustracción ilegal de documentos, el AGN incorporó mecanismos y herramientas que son de utilidad para la identificación de documentos históricos puestos en subasta o en venta. Además, ha impartido cursos y conferencias sobre la recuperación del patrimonio documental. A estas acciones, que han posibilitado la creación de relaciones nacionales e internacionales, se suma la apertura de los fondos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) de la Secretaría de Gobernación, esto como parte de un proceso que refuerza la democracia al asegurar el derecho a la memoria.

/cms/uploads/image/file/776276/Captura_04.JPG

Imagen 13. Comitiva del AGN encargada de realizar las gestiones de repatriación de documentos recuperados, 2022

Por último, el AGN se ha esforzado por llevar a cabo una tarea que hasta la fecha ha sido sumamente importante: la visibilización de las tareas sustanciales. La evolución de los medios de comunicación y el surgimiento de las redes sociales ha permitido la actualización e innovación en la divulgación y difusión tanto del patrimonio documental como de los procesos archivísticos por lo que se han diversificado las estrategias para llegar tanto a un público especializado en materia de Archivística e Historia como a un público general.

 

Referencias de imágenes:

Imagen 1. Vista de una sala de consulta instalada en las galerías, AGN, Archivos Fotográficos, Palacio de Lecumberri. Nueva sede del Archivo General de la Nación, sobre 3, 362029/13, NSAGN/029, Investigadores.

Imágenes 2, 3 y 4. AGN, Miguel de la Madrid Hurtado, Unidad de la Crónica Presidencial, 04. Secretaría de Gobernación, 04.01.06.00 Archivo General de la Nación, caja 2, exp. 4.

Imagen 5. Alejandra Moreno Toscano, directora del Archivo General de la Nación, 1982, AGN, Archivos Fotográficos, Colección Hermanos Mayo, sobre HMCN, 102-1.

Imágenes 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13. AGN, Fototeca digital de la Subdirección de Difusión.

 

A 40 años de la consolidación de los procesos técnicos-archivísticos y normativos implementados por el AGN