En 1889, el mundo de la fotografía en México se renovó con la creación del pintor, músico y fotógrafo Nicolás Mauro Rendón. La foto-escultura, también llamada grupos de Rendón en honor a su creador, fue un procedimiento que reproducía el retrato de una persona en varias posiciones en una misma impresión. Este proceso artesanal empleaba papel, cartón, vidrio y plomo para su ejecución en la toma fotográfica y de revelado. Visualmente se podría interpretar como uno de los primeros fotomontajes (imagen 1).

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Imagen 1. Foto-escultura en la que un hombre parece estar cortándole el cabello a otro, pero es la misma persona en dos poses diferentes

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Imagen 2. Retrato realizado por medio de la técnica de la foto-escultura o grupo de Rendón

Sobre la vida y obra de Nicolás Mauro Rendón se sabe poco; sin embargo, a pesar de la escasez de fuentes y la limitada información, sabemos que comenzó su carrera como fotógrafo a finales de la década de 1860 en Monterrey, su ciudad natal, pero fue hasta inicios de la siguiente década que su trabajo se hizo conocido. Para 1874, su estudio se encontraba establecido en la calle de Doctor Mier número 57, en donde se dedicaba a realizar tarjetas de relieve con acabado esmaltado de diversos paisajes regiomontanos.[1] Gracias a un expediente localizado en el fondo Patentes y Marcas (1ra. Clase), perteneciente al Archivo General de la Nación (AGN), es que podemos conocer más sobre los grupos de Rendón, una técnica que probablemente sea uno de los inventos patentados en México más revolucionarios de los últimos años del siglo xix.

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Imagen 3. Retrato realizado por medio de la técnica de la foto-escultura o grupo de Rendón

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Imagen 4. Retrato realizado por medio de la técnica de la foto-escultura o grupo de Rendón

En dicho expediente hay una solicitud expedida por el propio Rendón, fechada en el mes de diciembre de 1888 y remitida desde la ciudad de Monterrey (imagen 5). En este documento se lee la petición que hace a la Secretaría de Fomento para la obtención de la patente de su invento llamado foto-escultura o grupos de Rendón, un procedimiento muy novedoso durante la época, pues se realizaba algo similar con el apoyo de espejos (imagen 6).

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Imagen 5. Solicitud de privilegio exclusivo de la patente del invento llamado foto-escultura por parte de Nicolás Mauro Rendón, 1888

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Imagen 6. Informe sobre las ventajas del procedimiento foto-escultura comparado con el de refracción, 1888

Para darle autenticidad, Nicolás anexó la descripción del procedimiento de los tres métodos utilizados, entre los que encontramos retratos de bustos y posturas fáciles de medio cuerpo (imagen 7), posturas complicadas de medio cuerpo (imagen 8) y posturas de cuerpo entero (imagen 9). En la descripción también detalla los materiales usados en el proceso técnico, como cuadros de cartón recortados a la medida del fuelle de la cámara, alambre acompañado de pedazos de plomo e hilo negro para lograr cierta estabilidad. En este cartón se colocaba un negativo con la primera toma de la postura, mientras  que en una segunda exposición, el modelo se colocaba en una segunda pose y con un vestuario distinto para obtener ambas posturas en un solo negativo.

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Imagen 7. Explicación detallada para tomar bustos y retratos en posturas fáciles de medio cuerpo

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Imagen 8. Explicación detallada para tomar retratos en posturas complicadas de medio cuerpo

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Imagen 9. Explicación detallada del método para tomar retratos de cuerpo entero

El entonces presidente de la república, Porfirio Díaz, solicitó al general Carlos Pacheco, secretario de Estado del Despacho de Fomento, Gobernación, Industria y Comercio, que se expidiera el decreto para la patente de Nicolás Mauro Rendón conforme a la ley aceptada por el Congreso el 7 de marzo de 1832, la cual permaneció en vigor hasta 1890 y fue modificada sustancialmente en 1852,[2] la cual concedía el privilegio exclusivo con una vigencia de 10 años a los inventores de algún ramo de la industria. Fue así que el 9 de agosto de 1989 le fue oficialmente otorgada la patente (imágenes 10 y 11).

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Imagen 10. Carta del presidente Porfirio Díaz dirigido al general Carlos Pacheco, 1889

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Imagen 11. Escrito del presidente Porfirio Díaz dirigido al general Carlos Pacheco, 1889

Finalmente, este archivo se complementa con un anexo de ocho retratos realizados bajo esta técnica como una prueba del procedimiento. Una de estas foto-esculturas muestra el juego visual que se podía lograr: en posición frontal vemos a un hombre tocando el violín mientras que, en posición lateral, otro sostiene una partitura, pero en realidad es la misma persona, como si se ayudara a sí mismo (imagen 12). Al reverso de la foto-escultura encontramos los datos de la persona en cuestión, así como los datos del estudio de Rendón (imagen 13).

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Imagen 12. Foto-escultura realizada a Porfirio Treviño Arreola, 1889

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Imagen 13. Porfirio Treviño Arreola. Retrato tomado el 9 de julio de 1889

La foto-escultura gozó de gran popularidad, durante el siglo xx, ya que fueron un adorno recurrente en los hogares de las familias mexicanas, quienes adoptaron esta técnica para plasmar las imágenes de sus seres queridos o de sí mismos. Si bien Nicolás Mauro Rendón no alcanzó a disfrutar de su fama, pues falleció en 1910, los documentos resguardados en el AGN nos permiten entender la importancia que tuvo en la historia de la fotografía mexicana.

[1] Rodríguez, “Testimonios de la fotografía en Monterrey”, 2002, p. 591.

[2] Beatty, “Invención e innovación: ley de patentes y tecnología en el México del siglo XIX”, 1996, p. 586.

 

Fuentes consultadas:

Beatty, Edward N., “Invención e innovación: ley de patentes y tecnología en el México del siglo XIX”, Historia Mexicana, El Colegio de México, núm. 3, enero-marzo, 1996, Ciudad de México, pp. 567–619, https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/2319>>. [Consulta: 14 de julio de 2022.]

Rodriguez, José A., “Testimonios de la fotografía en Monterrey”, Humanitas. Anuario del Centro de Estudios Humanísticos, Universidad Autónoma de Nuevo León, núm. 29, enero-diciembre, 2022, Nuevo León, pp. 579-604, https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1502>>. [Consulta: 14 de julio de 2022.]

 

Referencias de imágenes:

Imágenes 1. 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 12: Rendón, Nicolás M., Monterrey, Nuevo León, ca. 1888-1889, AGN, México Independiente, Fomento y Obras Públicas, Patentes y Marcas (1ra. Clase), caja 40, exp. 1179.

Imágenes 10 y 11: Porfirio Díaz a Carlos Pacheco, ca. 1889, AGN, México Independiente, Fomento y Obras Públicas, Patentes y Marcas (1ra. Clase), caja 40, exp. 1179.

 

La foto-escultura o grupos de Rendón, una técnica de dos posturas