Los antecedes del periodismo en México datan de los llamados pregoneros, personas contratadas por los ayuntamientos municipales de la Nueva España para pararse en las plazas u otros lugares de mayor concurrencia a leer en voz alta la información que las autoridades gubernamentales querían dar a conocer al pueblo.
La llegada de la imprenta en 1539 trajo consigo la reproducción de las llamadas hojas volantes, papeles sueltos que circulaban de mano en mano o eran fijados en lugares estratégicos para su mayor visibilidad; contenían información sobre diversos acontecimientos y son consideradas el primer instrumento que sentó las bases del periodismo. Posteriormente, entre los siglos XVI y XVII, evolucionaron a manera de folleto y eran publicados con cierta periodicidad, lo que dio forma a las llamadas gacetas.
En 1722 apareció la denominada Gazeta de México, una publicación de corte mensual fundada y editada por el teólogo Juan Ignacio Castorena, pero regulada por el gobierno virreinal. Este impreso, considerado el primer periódico que circuló en territorio mexicano, en sus tres diferentes épocas incluyó información sobre el territorio novohispano y otras regiones del mundo, así como temas religiosos, comerciales, sociales, mineros y marítimos, aunque excluyó los temas políticos. Hacia 1810 se convirtió en la Gazeta del Gobierno de México y sentó las bases para lo que a la postre se convertiría en el Diario Oficial de la Federación.
Imagen 1. Gazeta de México, publicación gubernamental que antecedió al Diario Oficial de la Federación
Si bien la Gazeta de México es considerado el primer periódico formal en territorio nacional, el Diario de México fue la primera publicación que circuló sin que su contenido fuera controlado por el gobierno. Este diario apareció en 1805 bajo la sociedad de Carlos María Bustamante y Jacobo de Villaurrutia, alcalde de la Real Audiencia; en conjunto lograron obtener la licencia ante el virrey José de Iturrigaray para circular esta publicación con contenido principalmente literario, artístico y científico por alrededor de doce años. Sin embargo, también sufrió de la censura impuesta por las autoridades en diversos temas y contenidos de su tiraje.
Con el estallido de la Guerra de Independencia surgieron publicaciones impresas de carácter más nacionalista y de corte político. La prensa resultaba un arma útil para difundir los posicionamientos ideológicos, críticas y pensamientos de la época. En este tiempo surgieron periódicos como El Despertador Americano (1810), de corte independentista y fundado por Miguel Hidalgo; el Ilustrador Nacional (1812) del doctor José María Cos, que informaba la situación social y económica de la población que luchaba, y El Pensador Mexicano (1812) de José Joaquín Fernández de Lizardi, en el cual se publicó el bando de la abolición de la esclavitud.
Imagen 2. El Despertador Americano, primer periódico independentista
La consumación de la independencia, tras el periodo del primer imperio mexicano, trajo consigo la instauración de una república regida por las nuevas leyes de la Constitución de 1824, entre las que se incluyó la libertad de imprenta. Esto dio paso al desarrollo de nuevas publicaciones periódicas de corte liberal, como El Siglo Diez y Nueve (1841) y El Monitor Republicano (1844), este último con apoyo abierto a movimientos como la revolución de Ayutla e iniciativas como las Leyes de Reforma. En este periodo también surgió el uso de la imagen como recurso para atraer al lector y para ilustrar textos, así pues, publicaciones como Don Simplicio (1845) y El Calavera (1847) sentaron las bases de la llamada caricatura política dentro del universo periodístico como ejercicio de opinión crítica.
Imagen 3. El Siglo Diez y Nueve, fundado por Mariano Otero y Juan Bautista; incluía secciones de literatura, artículos geográficos y científicos, noticias nacionales y extranjeras, diversiones públicas, avisos, variedades y noticias mercantiles.
Imagen 4. Monitor Republicano, periódico de corte liberal fundado por Vicente García Torres
Imagen 5. El Calavera, uno de los primeros periódicos en usar la caricatura como recurso gráfico
En 1863 se instauró el régimen de Maximiliano de Habsburgo, conocido como el segundo imperio. Este periodo fue de años convulsos para la prensa, pues el régimen volvió a implementar una publicación dirigida por él mismo para divulgar noticias de corte oficialista, así que por varios años circuló El Diario del Imperio.
Imagen 6. El Diario del Imperio, impreso usado para la publicación de decretos impuestos por el segundo imperio
Tras la caída de Maximiliano se reinstauró la república y la libertad de prensa mejoró en algunos aspectos. Periódicos como La Orquesta (1862), El Padre Cobos (1869) o Juan Diego (1872) seguían haciendo de la sátira y la caricatura sus principales elementos editoriales.
Imagen 7. La Orquesta, semanario de corte humorístico fundado por Carlos R. Casarín
Imagen 8. El Padre Cobos, periódico de Ireneo Paz y en el que participaron caricaturistas como Alejandro Casarín y Jesus T. Alamilla
Imagen 9. Juan Diego, publicación fundada por Joaquín Gómez Vergara y editada por Vicente Vargas
Años después, durante el gobierno de Porfirio Díaz, hubo una impetuosa prensa de oposición, con posturas radicales y combativas, ejemplificadas en tirajes como el de Daniel Cabrera y Juan Sarabia, El Hijo del Ahuizote (1885). Este sería retomado después por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, quienes también publicaron el famoso periódico Regeneración (1900) en oposición a la dictadura de Díaz y por el cual fueron censurados, perseguidos y exiliados del país.
Imagen 10. El Hijo del Ahuizote, periódico de línea editorial crítica y satírica a través del uso de caricaturas
Imagen 11. Regeneración, periódico de corte anarquista y de apoyo a la clase obrera mexicana
Otra forma en la que el régimen porfirista tomó el control de la prensa fue por medio del subsidio de periódicos, tal fue el caso de El Imparcial (1896). La producción de este diario que cerró sus puertas en 1914 también marcó el inicio del periodismo industrial y comercial, debido a que se incorporaron fotogramas para las portadas y se adaptaron anuncios para publicitar productos.
En 1916 y en 1917 se editaron dos periódicos que continúan existiendo hasta el día de hoy: El Universal, fundado por F. Palavicini, y Excélsior, de Rafael Alducín, respectivamente. En 1929 surgió otro de los diarios emblemáticos de México, El Nacional, periódico que fue propiedad del Estado hasta su desaparición en 1998.
Imagen 12. El Imparcial, periódico de Rafel Reyes Spíndola y que inaugura la etapa del periodismo industrializado
Imagen 13. El Universal, un diario que siguió gran parte del movimiento revolucionario
Los ejemplares periodísticos aquí referenciados fueron testigos de importantes acontecimientos en distintos periodos de la formación de México, fungieron como portavoz de gobiernos y movimientos políticos, sociales y culturales. Ahora se han convertido en herramientas primordiales para el estudio de diversos momentos de la historia, es por ello que su resguardo es una labor esencial que las instituciones han asumido. En el caso del AGN, este trabajo se ve reflejado en la conformación del acervo de la Biblioteca-Hemeroteca Ignacio Cubas, el cual se ha consolidado como el segundo más grande del país.
Imagen 14. Excélsior, portada sobre el asesinato del revolucionario Emiliano Zapata
Fuentes consultadas:
Referencias de imágenes:
Imagen 1. Gazeta de México, publicación gubernamental que antecedió al Diario Oficial de la Nación, en AGN, Biblioteca-Hemeroteca Ignacio Cubas, Gazeta de México, núm. 7, miércoles 7 de abril de 1784.
Imagen 2. El Despertador Americano, primer periódico independentista, en AGN, Biblioteca-Hemeroteca Ignacio Cubas, El Despertador Americano, núm. 1, jueves 20 de diciembre de 1810.
Imagen 3. El Siglo Diez y Nueve, fundado por Mariano Otero y Juan Bautista y que incluía secciones de literatura, artículos geográficos y científicos, noticias nacionales y extranjeras, diversiones públicas, avisos, variedades y noticias mercantiles, en AGN, Biblioteca-Hemeroteca Ignacio Cubas, El Siglo Diez y Nueve, tomo III, núm. 399, jueves 20 de diciembre de 1862.
Imagen 4. Monitor Republicano, periódico de corte liberal fundado por Vicente García Torres Monitor Republicano, en AGN, Biblioteca-Hemeroteca Ignacio Cubas, Monitor Republicano, Año XXI, quinta época, núm. 170, martes 18 de julio de 1871.
Imagen 5. El Calavera, uno de los primeros periódicos en usar la caricatura como como recurso gráfico, El Calavera, tomo I, núm. 29, 4 de mayo de 1847, en AGN, México Independiente, Fondos Reservados, Antiguo Fondo Reservado de la Galería 5, caja 7, exp. 14.
Imagen 6. Monitor Republicano, periódico de corte liberal fundado por Vicente García Torres Monitor Republicano, en AGN, Biblioteca-Hemeroteca Ignacio Cubas, Monitor Republicano, año XXI, quinta época, núm. 170, martes 18 de julio de 1871.
Imagen 7. La Orquesta, semanario de corte humorístico fundado por Carlos R. Casarín, en AGN, Biblioteca-Hemeroteca Ignacio Cubas, La Orquesta, tomo III, núm. 53, 29 de octubre de 1862.
Imagen 8. El Padre Cobos, periódico de Ireneo Paz y en el que participaron caricaturistas como Alejandro Casarín y Jesus T. Alamilla, en AGN, Biblioteca-Hemeroteca Ignacio Cubas, El Padre Cobos, tercera época, núm. 52, domingo 29 de junio de 1873.
Imagen 9. Juan Diego, publicación fundada por Joaquín Gómez Vergara y editada por Vicente Vargas, en AGN, Biblioteca-Hemeroteca Ignacio Cubas, Juan Diego, tomo II, núm. 44, martes 30 de septiembre de 1873.
Imagen 10. El Hijo del Ahuizote, periódico de línea editorial crítica y satírica por medio del uso de caricaturas, en AGN, Biblioteca-Hemeroteca Ignacio Cubas, El Hijo del Ahuizote, tomo XVII, núm. 830, 21 de diciembre de 1902.
Imagen 11. Regeneración, periódico de corte anarquista y de apoyo a la clase obrera mexicana, en AGN, Biblioteca-Hemeroteca Ignacio Cubas, Regeneración, tomo I, núm. 1, 7 de agosto de 1900.
Imagen 12. El Imparcial, periódico de Rafel Reyes Spíndola y que inaugura la etapa del periodismo industrializado, en AGN, Biblioteca-Hemeroteca Ignacio Cubas, El Imparcial, tomo XXIX, núm. 6065, sábado 12 de noviembre de 1910.
Imagen 13. El Universal, un diario que siguió gran parte del movimiento revolucionario, en AGN, Biblioteca-Hemeroteca Ignacio Cubas, El Universal, tomo IV, núm. 13, martes 25 de noviembre de 1919.
Imagen 14. Excélsior, portada sobre el asesinato del revolucionario Emiliano Zapata, en AGN, Biblioteca-Hemeroteca Ignacio Cubas, Excélsior, año III, núm. 756, sábado 12 de abril de 1919.