Luego de la Guerra de Independencia, el pueblo mexicano tuvo que enfrentarse al desorden descomunal en el que se encontraban los documentos, pues por cerca de diez años el gobierno novohispano estuvo más preocupado por aletargar el proceso de independencia de México que en la organización administrativa.

Ante esta situación llena de irregularidades y confusión, Lucas Alamán, entonces secretario de Relaciones Interiores y Exteriores, mostró un gran interés por organizar la documentación para el beneficio de la nueva nación. Sus deseos se concretaron el 22 de agosto de 1823 con la creación del Archivo General y Público de la Nación; Juan de Dios Uribe e Ignacio Cubas tuvieron la encomienda de dirigir esta nueva institución encargada de organizar y resguardar los documentos de la nación, dado que conocían la antigua clasificación y ordenación del archivo del virreinato; sin embargo, a los pocos meses, Juan de Dios Uribe dimitió del cargo e Ignacio Cubas quedó como el único a cargo.

A pesar de la gran contribución de Ignacio Cubas, se conoce poco sobre la vida de este servidor que entregó gran parte de su tiempo al Archivo General y Público de la Nación, de la cual fue director hasta agosto de 1845, año en que falleció (imagen 1).

/cms/uploads/image/file/795405/1.JPG

Imagen 1. Comunicado sobre la muerte de Ignacio Cubas, México, 5 de agosto de 1845

Las personas que tuvieron la oportunidad de vincularse con el trabajo de Ignacio Cubas destacaron su amplio conocimiento en la búsqueda y localización de fuentes documentales de la historia de México, la gran atención y disposición que siempre brindó a los investigadores decimonónicos y, por supuesto, el sobresaliente trabajo en sus funciones como director del Archivo (imagen 2).

/cms/uploads/image/file/795406/2.JPG

Imagen 2. Lucas Alamán agradece el excelente trabajo de Ignacio Cubas en la búsqueda y localización de documentos de extinción de señoríos, México, 15 de septiembre de 1832.

La importancia del Archivo General y Público de la Nación se puso de relieve cuando el ministro de Guerra y Marina, Manuel Mier y Terán, le solicitó a Ignacio Cubas ubicar documentos relacionados con los límites fronterizos de México tanto del sur como del norte, los cuales podían coadyuvar en fijar los límites territoriales de nuestro país.

Cubas siempre defendió la importancia de los archivos; sostenía que toda nación culta, tanto antigua como moderna, ha contado con un archivo, ya que funge como espacio de resguardo para los documentos que en dado momento garantizaron los intereses tanto de individuos como de la población (imagen 3). Además, destacó la utilidad del Archivo en el desarrollo de la ciencia y la cultura en México bajo el argumento de que los documentos contenían información de gran interés para todo erudito interesado en construir conocimiento.

/cms/uploads/image/file/795407/3.JPG

Imagen 3. Informe de Ignacio Cubas sobre la utilidad de un Archivo General, México, 1826 

Una de sus mayores preocupaciones fue la sustracción y pérdida de documentos, así que desde el inicio de su administración manifestó la necesidad de organizar todos los expedientes para crear índices e inventarios con la finalidad de controlar el préstamo de los mismos. Incluso le recomendó al gobierno de aquel momento velar por el Archivo General y Público de la Nación para evitar la negligencia archivística cometida durante la época novohispana, pues habían perdido valiosos documentos de la historia de México, como los inigualables códices prehispánicos (imágenes 4 y 5).

/cms/uploads/image/file/795408/4.JPG/cms/uploads/image/file/795409/5.JPG

Imágenes 4 y 5. Ignacio Cubas explicando el problema de la destrucción de documentos que se dio durante la época de la conquista, México, 1826

A grandes rasgos, estos fueron los principales trabajos y aportes que llevó a cabo Ignacio Cubas durante su comisión como primer director del Archivo General y Público de la Nación. Su trabajo fue fundamental para la consolidación de una institución que por 200 años ha mantenido viva la memoria de México, ha conservado el valioso patrimonio documental de la nación y resguardado documentos que dan cuenta del devenir del Estado mexicano.

 

Referencia de imágenes:

Imagen 1. Comunicado sobre la muerte de Ignacio Cubas, México, 5 de agosto de 1845, en AGN, Archivo Histórico Institucional, Volúmenes S. XIX, vol. 4, exp. 81, f. 349.

Imagen 2. Lucas Alamán a Ignacio Cubas, México, 15 de septiembre de 1832, en AGN, México Independiente, Hacienda Pública, Comisarías, caja 063, exp. 33, f. 1.

Imagen 3. Informe de Ignacio Cubas sobre la utilidad de un Archivo General, México, 1826, en AGN, México Independiente, Fondos Reservados, Fondo Reservado de la Galería 5, caja 16/ 40216/1/, exp. 35, f. 1.

Imágenes 4 y 5. Ignacio Cubas explicando el problema de la destrucción de documentos que se dio durante la época de la conquista, México, 1826, en AGN, México Independiente, Fondos Reservados, Fondo Reservado de la Galería 5, caja 16/ 40216/1/, exp. 35, fs. 2 y 3.

Bibliografía:

“El Archivo General de la Nación”, Revista de Historia de América, núm. 9, 1940, México, pp. 63-169. [Consulta: 17 de marzo de 2023]

La labor de Ignacio Cubas, el primer director del Archivo General y Público de la Nación