El cuadernillo pertenece a uno de los volúmenes (el número cuatro) que recopila 23 de los 110 fascículos de la colección intitulada La Biblioteca del Niño Mexicano. Esta serie de cuadernillos reúne cuentos ilustrados que tenían como objetivo inculcarle al público infantil de la época el sentimiento nacionalista a través de una narrativa que repasaba cinco etapas de la historia de México: la prehispánica, la conquista, la independencia, la invasión francesa y la invasión norteamericana.

/cms/uploads/image/file/795118/Captura.JPG

Estos cuadernillos estaban conformados por 16 páginas y tenían un tamaño de 8.5 x 12 cm. Destacaban por su portada ilustrada a color y sus tres grabados interiores —los cuales suman un total de 440— que acompañaban un texto que combinaba los hechos históricos que marcaron el rumbo de nuestro país con la fantasía y la leyenda.

La creación de estos materiales se dio cuando surgieron diversas imprentas dedicadas a la producción de publicaciones ilustradas orientadas a atraer a todo tipo de público, el cual, por lo general, era analfabeta. En este contexto, Heriberto Frías, creador de estos impresos, produjo un instrumento educativo para los infantes, aunque cabe destacar que estos impresos fueron posibles por la convergencia de los tres factores fundamentales en el proceso editorial: el escritor, el grabador y el impresor.

El escritor Heriberto Frías forjó sus ideales liberales y los identificó con la historia nacional tras su paso por las cárceles, su estancia en el colegio militar —en donde fue alumno de Guillermo Prieto— y por los incipientes periódicos. El ejercicio de su profesión como periodista le brindó una gran habilidad narrativa, plasmada en sus novelas y consolidada en La Biblioteca del Niño Mexicano.

José Guadalupe Posada, a pesar de no gozar de la gran popularidad que el tiempo le otorgó, tenía una importante trayectoria como grabador, ilustrador y caricaturista en editoriales e imprentas. En el proyecto de La Biblioteca del Niño Mexicano, su aporte se vio reflejado en las litografías multicolores y en las ilustraciones de fotograbado en escala de grises que acompañaban el texto de estos cuadernillos.

Finalmente, quien se encargó de realizar la producción y distribución de los tirajes fue la empresa editorial Maucci Hermanos de México. Esta imprenta y librería establecida por los italianos Alessandro y Carlo Maucci contaba con el contacto de otras imprentas en Barcelona, así que aprovecharon para reproducir los números de La Biblioteca del Niño Mexicano e importarlos a territorio nacional. Esta fue la razón por la que los cuadernillos no salían al público de manera cronológica, pues eran enviados de manera aleatoria.

Como parte de la actividad de inauguración de la nueva pieza del mes de la vitrina Maravillas de la Historia, se llevó a cabo un pequeño evento de corte de listón con un grupo de personas procedentes de Puebla que agendaron su visita particular a las instalaciones del AGN.

/cms/uploads/image/file/795117/IMG_9165.JPG

Durante el acto las personas manifestaron su asombro con respecto a las ilustraciones de las portadas de los cuentos, en especial la  que acompaña a El fantasma carnicero humano o ¡el pavor de los verdugos!, por su imagen “sangrienta”. Sin embargo, uno de los mediadores del Departamento de Programas Educativos para la Ciudadanía del AGN explicó que este tipo de imágenes fueron utilizadas por el editor para denotar los horrores de la violencia del pasado cometidos por entidades como la Inquisición.

Te invitamos a conocer esta publicación durante todo el mes de abril, misma que forma parte del acervo bibliográfico que resguarda el AGN en el Fondo Reservado de la Biblioteca-Hemeroteca Ignacio Cubas, en donde podrás encontrar este volumen con textos de las últimas tres series relativas a la conquista–virreinato, la independencia y las invasiones extranjeras. ¡No dejes pasar la oportunidad de conocerlos!

Programa tu visita a través del Sistema de Reservación de Actividades Educativas en: 🔗https://reservacioneseducativas.agn.gob.mx/

*Escucha aquí el cuento La púrpura de la tradición, texto incluido en la colección La Biblioteca del Niño Mexicano.

 

 

Cuentos nacionales para la infancia en la vitrina de Maravillas de la Historia durante abril